La causa de encías inflamadas es el resultado de una mala higiene bucodental, y por ende, la acumulación bacteriana en la base de las piezas dentales. La presencia de determinadas bacterias es natural en nuestra boca, sin embargo, una predominancia de bacterias responsables de la enfermedad periodontal puede provocar, en su primera etapa, la inflamación de las encías.

Establecimiento de Clínica Aguilar

Nuestra boca está llena de bacterias. Este conjunto de bacterias orales y ciertos cúmulos de restos de comida van formando lo que se conoce como placa bacteriana, esta placa está depositada sobre las piezas dentales y las encías.

Esta placa bacteriana es nociva para nuestra higiene bucodental por lo que debe ser retirada mediante un cepillo dental y en el caso de que sea necesario el uso del hilo dental rutinario. Si no se elimina de forma correcta puede llegar a endurecerse cerca de las piezas dentales, debido a ciertos minerales de la saliva, y por consecuencia, formar sarro. Para la eliminación del sarro de las encías será necesario acudir al dentista especializado para que pueda desarrollar una limpieza oral lo más precisa posible con un aparato de ultrasonidos.

Si tienes encías que se ven con un tamaño más grande de lo normal, de color rojo intenso o a veces lila te recomendamos que contactes con tu dentista lo antes posible.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la inflamación de las encías?

La ingesta de comida sin llevar a cabo una correcta limpieza bucodental, los distintos restos alimenticios depositados sobre las piezas dentales y todos los tejidos adyacentes al diente, se irán convirtiendo en el medio por el cual las bacterias empezarán a atacar las encías.

Cuando un paciente acude a nuestra clínica sin el hábito de llevar a cabo una limpieza bucodental óptima se analiza claramente la acumulación de placa bacteriana en su boca. A su vez observamos como las encías empiezan a desarrollar una acción de defensa, en forma de inflamación, frente a estas bacterias.

Toda la placa bacteriana y las toxinas que se van depositando sobre las piezas dentales y las encías dentales irritan e inflaman las encías. En un segundo estado, el paciente puede presentar un sangrado de las encías cuando se cepilla los dientes provocando que éste perciba una mayor sensibilidad en las partes más inflamadas. Si la placa bacteriana que está provocando dicha inflamación no se retira lo antes posible se irá transformando en una sustancia denominada sarro dental.

El sarro tiende a ser de un color blanquecino, por lo que los pacientes no suelen verlo a simple vista. Ante dicha presencia la inflamación de las encías puede llegar a ser mucho mayor y peor. El sarro dental empezará a situarse debajo de la superficie radicular del diente, desarrollando también una inflamación debajo del hueso que soporta las piezas dentales, poniendo en grave compromiso la estabilidad de los mismos.

Enfermedades que puede causar las encías inflamadas

Dentro de las enfermedades periodontales, dependiendo del grado de inflamación y desarrollo de la enfermedad, podemos encontrar las enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, respectivamente.

La gingivitis es la inflamación de las encías dentales debido al cúmulo de placa bacteriana y sarro dental en las partes subyacentes a los dientes y próximas a las encías. Este proceso de inflamación y sangrado, como hemos comentado con anterioridad, sí es reversible.

En el caso de que la gingivitis no se haya tratado de forma correcta y no se haya eliminado toda la placa bacteriana el paciente podrá desarrollar la periodontitis. A diferencia de la gingivitis, la periodontitis se incluye una pérdida parcial o total del hueso que sujeta la pieza dental. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad tiene consecuencias irreversibles, pudiendo dar lugar a la pérdida total de las piezas dentales..

Causas que provocan la inflamación de las encías

Como ya hemos comentado con anterioridad, el principal factor que provoca este tipo de enfermedades es la presencia de bacterias nocivas para las encías. Estas vienen provocadas por un cepillado dental deficiente.

En este aspecto es de gran relevancia destacar que independientemente del número de cepillados que el paciente realice a lo largo del día, son de poca utilidad si no se lleva a cabo una correcta técnica durante el cepillado.

Tratamientos de encías inflamadas en Clínica Aguilar

El principal objetivo para luchar contra este tipo de enfermedades es la reducción o eliminación total de las bacterias que están provocando dicha inflamación. Para ello, nuestros dentistas especialistas desarrollarán una valoración sobre la extensión del problema y llevarán a cabo el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Desde Clínica Aguilar recomendamos el desarrollo de una correcta higiene dental. Además, la visita periódica con nuestros especialistas te permitirán tener una higiene bucodental y unas encías sanas.

Disfruta ya de la mejor clínica dental en Marbella.

Si decide venir a visitarnos, nuestros expertos se encargarán de proporcionarle una atención más que personalizada desde el primer momento, planteándole todas las soluciones posibles y las que le resulten más beneficiosas. Nuestro carácter disciplinar en Clínica Aguilar Marbella puede abordar cualquier tipo de especialidad que pueda esperar en una clínica dental. Llevamos a cabo tratamientos de todo tipo de patologías bucodentales, también llevamos a cabo procedimientos de ortodoncia e implantes dentales en Marbella y sin olvidar la odontología de los más pequeños.

Ven a Clínica Aguilar en Marbella y consigue ya tu primera cita gratuita para exponernos cuál es tu caso.

endodoncia en Marbella

¿Quieres lucir una sonrisa nueva? ¡No esperes más!

Pide una cita