La Odontopediatría forma parte de la rama Odontológica que trata distintas enfermedades bucodentales que encontramos en la infancia hasta su total desarrollo. El objetivo principal de un odontopediatra es la de detectar posibles anomalías en la detención temporal de los dientes de leche, así como la aplicación de procedimiento y tratamientos personalizados.

La Odontopediatría evita que los más pequeños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Así como el experto como los padres o tutores son los responsables de transmitir al pequeño el mantenimiento de un estado bucodental saludable.

Primera visita al Odontopediatra

Una vez transcurrido el primer año de vida del niño se llevará a cabo una revisión dental, donde se estudiará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula. Una correcta erupción de las primeras piezas dentales descartará la presencia de patologías como las caries.

En la etapa que se desarrolla de 0 a 3 años es de carácter preventivo (se recomienda mínimo una visita anual). Sin embargo, a partir de los 5 años se aconseja una revisión cada medio año.

Erupción de los dientes de leche

Desde la quinta semana de gestión los dientes se van desarrollando. Estos aparecen a partir del sexto mes de vida y forman la dentición de leche que se completa a los dos años y medio de vida.

A la hora de erupcionar el diente, las encías suelen inflamarse, causando ciertas molestias al bebe, tales como: irritabilidad, febrícula, aumento de la salivación, rechazo de alimentos…etc. Existen métodos para contribuir a que el pequeño se calme, como por ejemplo el uso de mordedores especiales.

niño lavándose los dientes

La Higiene oral en los más pequeños

Tras la erupción de los molares, el niño ya podrá usar un cepillo de dientes correspondiente a su edad.

La técnica de cepillado para unos dientes tan recientes y sensibles requiere cierta habilidad y la supervisión de un adulto en todo momento, hasta que el niño cumpla los 6-7 años.

Los dientes se tendrán que lavar después de cada comida y siempre antes de irse a dormir. Además, se recomienda usar una pasta dentífrica con flúor. Dependiendo de la edad del menor se tendrá que llevar a cabo una técnica de cepillado u otra.

  • Succión del pulgar y uso de chupetes

En relación a la dentición, el chupete está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de la mordida cruzada superior y el aumento del resalte. En el caso de chuparse un dedo, puede tener efectos muy negativos en la salud bucodental del pequeño que puede llevar a cambios en la orientación de las arcadas del pequeño, desarrollo de la mordida abierta, deformación del paladar, insuficiencia en el desarrollo del maxilar y posibles alteraciones en el lenguaje.

Enfermedades dentales infantiles más comunes

  • Caries dental: este tipo de enfermedad es una de las más frecuentes en la infancia. Esta patología está provocada por un gran consumo de azúcares. Los motivos principales del desarrollo de una caries es una higiene oral deficiente, lactancia materna o de biberón y el consumo excesivo de carbohidratos.
  • Traumatismos dentales: existen diferentes tipos de lesiones de las piezas dentales. El procedimiento más recomendado es acudir al dentista para poder examinar al paciente y aplicar el tratamiento más adecuado.

Tratamientos odontopediátricos

  • Selladores de surcos y fisuras

Para proteger a los más pequeños de la caries, se lleva a cabo este método para rellenar posibles fisuras en la superficie de los dientes para prevenir presentes y futuras caries.

  • Pulpectomía

Tratamiento similar que en la endodoncia para adultos, pero con la pequeña diferencia que un diente de leche es la que se ve afectada por la caries.

  • Obturación

O empaste, las caries que no se tratan a tiempo puede ocasionar graves problemas bucodentales en el futuro.

  • Aplicación de flúor

El flúor permite fortalecer el esmalte de las piezas dentales y prevenir futuras caries.

  • Ortodoncia

Gracias a la ortodoncia podemos corregir ciertas alteraciones en el desarrollo óseo de la pieza dental que pueda existir en la cavidad bucal de los más pequeños.

Sedación en los tratamiento dentales infantiles

Los objetivos principales de la sedación en odontopediatría es reducir el miedo y la percepción del posible dolor en los más pequeños durante el tratamiento; mientras que para los especialistas se intenta buscar una facilitación en el procedimiento que se desarrolle, reducir el estrés y sensaciones incómodas.

Si quieres conocer más sobre la Odontopediatría no dudes en consultar a nuestros especialistas. Desde Clínica Aguilar Marbella estamos al servicio de nuestros pacientes para cualquier tipo de consulta.

niña en clínica dental

¿Quieres lucir una sonrisa nueva? ¡No esperes más!

Pide una cita