Si estás aquí, es muy probable que estés pensando en corregir la alineación de tus dientes y poder mejorar tu salud bucal. En este blog hablaremos y desglosamos la diferencia entre ortodoncia invisible y brackets, las dos opciones más populares.

¿Cuál es la mejor opción para ti? Cada persona tiene unas características y un tipo de problemática diferente, por lo que es muy importante que esta decisión la tomé un profesional de higiene bucodental, en Clínica Aguilar te ayudaremos tanto con tu tratamiento como a entender un poco mejor tus necesidades y con ello, poder decidirte entre un tratamiento u otro con mayor facilidad.

Ortodoncia Invisible, la opción más discreta

Las ortodoncias invisibles, son una opción moderna y bastante discreta para corregir problemas de alineación dental. Una de las principales diferencias entre ortodoncia invisible y brackets es que las ortodoncias invisibles consisten en una serie de alineadores transparentes hechos a medida para tus dientes. De manera que son prácticamente invisibles y se ajustan a tus dientes de manera sencilla y cómoda. Una de sus grandes ventajas es que son removibles, esto significa que a la hora de comer te los puedes quitar y cepillarte los dientes sin la complejidad que supone realizar esto con unos brackets tradicionales.

¿Cuáles son las principales ventajas de las ortodoncias invisibles?

Son muchas las ventajas que encontramos en este tratamiento pero nos gustaría destacar las siguientes:

  1. Los alineadores dentales son más cómodos
  2. Son más discretos 
  3. Son removibles 
  4. Obtienes resultados más rápidos

Brackets: La solución más clásica

Las diferencias entre ortodoncia invisible y brackets son muchas, pero hay que tener en cuenta que los brackets son la opción de ortodoncia más tradicional la cual se ha ido usando durante varias décadas.

Los brackets son pequeños dispositivos  metálicos o cerámicos  que se adhieren a cada uno de los dientes de manera individual. Estos irán unidos mediante alambres y bandas elásticas que ejercen una serie de presión para ir moviendo la dentadura y llegar a dejarla en la posición adecuada.

Al igual que la ortodoncia invisible, los brackets muchas ventajas que hay que tener en cuenta:

  1. Mejora la salud de tu boca
  2. Consigue tu forma de masticar
  3. evita el desgaste de tu boca
  4. Reduce la aparición de problemas periodontales
  5. Evita lesiones musculares 
  6. Aumenta la autoestima y mejora la estética del paciente.

 ¿Cuáles son las principales diferencias entre ortodoncia invisible y brackets?

Una vez que ya conocemos lo que son y cómo funcionan cada uno de los tratamientos, podemos destacar cuales son las principales diferencias entre ortodoncia invisible y brackets.

 

  • Metodología, la ortodoncia invisible envuelve el diente mediante una férula mientras que los brackets se cementan al diente, es decir uno se puedo quitar y poner ya que es un tratamiento removible y el otro es totalmente fijo.
  • Estética, la ortodoncia invisible es prácticamente inapreciable a la vista, ya que es totalmente invisible y se acomoda con exactitud a nuestra dentadura, mientras que los brackets aunque puedes diseñarlos a tu gusto en cuanto a color y algo de estética siguen siendo un tratamiento más llamativo.
  • Duración, la diferencia entre ortodoncia invisible y brackets en este caso es notable ya que la ortodoncia se utiliza de media entre 6 y 18 meses y los brackets oscilan entre los 24 y 36 meses.
  • Dolores y molestias, con la ortodoncia invisible al no tener alambres ni gomas de por medio el paciente está mucho más cómodo normalmente mientras que los brackets si que pueden llegar a hacer presión y molestias en forma de rozaduras.
  • Higiene Bucodental, los brackets hacen que el cepillado de dientes sea mucho más complejo debido a que no es posible extraerlo, además hay que tener en cuenta que se pueden quedar restos de comida entre ellos. Por otra parte la ortodoncia invisible es mucho más sencilla ya que al ser removible puedes quitarla y cepillarte los dientes con total normalidad.
  • Revisiones, normalmente con brackets es más habitual programar más citas junto a tu dentista mientras que con la ortodoncia si realizas un cuidado responsable y disciplinado no es necesario tener tanta continuidad a la hora de realizar revisiones periódicas.,
  • Alimentación, como venimos diciendo a lo largo del artículo sobre las diferencias entre ortodoncia invisible y brackets, estos son un tipo de tratamiento de ortodoncia fijo, lo que hace que debamos comer con el aparato puesto, esto resulta bastante tedioso porque en una primera instancia puede ser doloroso o molesto, además de tener en cuenta que el cepillado no es del todo efectivo porque pueden quedar restos entre el aparato. Por otro lado, la ortodoncia es mucho más sencilla ya que el paciente puede retirar los alineadores a la hora de comer y hacerlo con total normalidad.

En resumen, tanto las ortodoncias invisibles como los brackets tienen sus ventajas e inconvenientes , por lo que la elección correcta para tu tratamiento depende de tus necesidades y prioridades personales. Lo que es seguro es que ambas opciones pueden ayudarte a conseguir la sonrisa que siempre has querido.

Recuerda que la importancia de cuidar tu salud bucal es máxima y por lo tanto seguir las recomendaciones de tu dentista también lo es. 

Esperamos que este blog te haya servido de gran ayuda, pero si te gustaría seguir buscando información acerca de las diferencias entre ortodoncias invisibles y brackets te vamos a dejar un artículo en el que podrás hacerlo.

tipos de ortodoncias existentes

¿Quieres lucir una sonrisa nueva? ¡No esperes más!

Pide una cita