Este tipo de cirugía de implantes dentales es un procedimiento en el cual se lleva a cabo un reemplazo de las raíces de las piezas dentales con una serie de pernos metálicos que se asimilan a los tornillos convencionales. Estos tornillos se reemplazan por el diente faltante, o dañado, por un nuevo diente artificial que va a tener un aspecto similar y que suple la misma función que las piezas dentales reales.

cirugía implante dental

La implantología dental sirve como una buena alternativa a las dentaduras o a aquellos puertos que no se fija bien o que el paciente rechaza. También son una opción factible para aquellos pacientes que les falten raíces dentales naturales, no permitiendo su reemplazo.

El método a seguir dependerá sustancialmente del estado de la mandíbula y del tipo de implante. El principal beneficio de la cirugía de los implantes dentales es el soporte sólido para nuevas piezas dentales, un proceso en el cual se requiere que el hueso cicatrice fuertemente alrededor del nuevo implante. Este proceso de cicatrización puede tardar varios meses.

¿Por qué se lleva a cabo una cirugía de implante dental?

Estos tipos de implantes se colocan de manera quirúrgica en la mandíbula, donde sirven como futuras raíces de las piezas dentales faltantes. El titanio del implante se fusiona con la mandíbula, es por esto que no se deslizan, ni causan daño en el paciente. Este material tan resistente tiene como beneficio que no puede picarse con otras piezas dentales de la dentadura.

Riesgos aparentes a la hora de realizar una cirugía de implante dental:

Aunque es cierto que, como en cualquier cirugía, existe una serie de riesgos, en estos tipos de implantes es muy extraño que surjan problemas, y en el caso de que ocurriesen, se pueden solucionar y tratar con mucha facilidad. Entre los riesgos encontramos:

  • Posible infección en el sitio que se lleve a cabo el implante.
  • Daños estructurales alrededor del implante (dientes o vasos sanguíneos).
  • Lesión de los nervios dentales provocando dolor, cosquilleo o algún tipo de entumecimiento.

¿Cómo prepararse para una cirugía de implante dental?

Los implantes dentales suelen necesitar más de un procedimiento quirúrgico, ya que se debe someter a una evaluación exhaustiva que consta de:

  • Examen dental integral.
  • Revisión de tu historial clínico.
  • Plan de tratamiento.

Para poder controlar la intensidad del dolor se suele recurrir a la anestesia local, sedación o anestesia general. Una vez llevada a cabo la cirugía, nuestro equipo dental te indicará qué comer y beber.

¿Qué esperar de la cirugía del implante dental?

Este tipo de cirugía ambulatoria es realizada en etapas, con un tiempo designado de curación. Entre los pasos encontramos:

  • Extracción de la pieza dental dañada.
  • Preparación postoperatoria de la mandíbula.
  • Colocación del mismo implante dental.
  • Crecimiento y posterior curación del hueso.
  • Colocación del pilar y el diente artificial.

¿Cuándo se requiere un injerto óseo en la mandíbula del paciente?

En el caso de que la mandíbula no sea lo suficientemente gruesa o blanda antes de llevar a cabo toda la cirugía del nuevo implante dental. Esto se debe a que durante la masticación de alimentos la boca ejerce una gran presión sobre las piezas dentales, y si el implante no puede soportar dicha tensión puede provocar que la cirugía fracase.

Después de la cirugía:

Podrás sentir malestares en la boca ya que se trata de la introducción de un nuevo elemento en la boca. Entre los principales síntomas encontrarás:

  • Hinchazón de las encías cercanas al implante.
  • Hematomas múltiples en la piel y encías.
  • Dolor en la zona del implante y leve sangrado.
cirugía implante dental

¿Quieres lucir una sonrisa nueva? ¡No esperes más!

Pide una cita