La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir ciertas alteraciones en el desarrollo, así como los dientes o huesos posicionados de forma incorrecta.

En muchas ocasiones, podemos notar que al masticar hacemos un ruido demasiado llamativo, o simplemente que nuestros dientes no tienen el aspecto que realmente deberían tener. En múltiples ocasiones nos podemos preguntar cuándo se necesita una ortodoncia, pero en caso de duda, lo ideal es acudir a un especialista.

A continuación te resolvemos algunas de las preguntas que pueden surgir para saber si necesitas una ortodoncia:

cuándo necesitas ortodoncia

¿Cómo saber si necesito brackets? ¿Cuándo es el momento ideal? Consulta con especialistas.

Pide una cita

¿Cuáles son los principales síntomas?

Cada persona es diferente, al igual que los problemas que puedan surgirnos en la boca. Muchos de ellos los tenemos desde que nacemos, sin embargo otros pueden surgirnos durante el desarrollo, o un mal golpe.

Sabiendo todo esto, hay varios tipos de afecciones que a simple vista nos dejan ver que quizá necesitemos una ortodoncia:

  • Sobremordida o submordida: Ocurre cuando la corona de los dientes superiores cubre casi la totalidad de los dientes inferiores. En el caso contrario, la submordida se da cuando la corona de los dientes inferiores evita la visualización de los dientes superiores, dando una sensación extraña en la boca.
  • Mordida cruzada: En esta ocasión, nos referimos a cuando la mandíbula inferior aparece desplazada, lo que impide que se pueda masticar bien y en ocasiones puede generar problemas más graves en la boca.
  • Apiñamiento: Aparece cuando varios dientes intentan ocupar un solo espacio, lo que da lugar a que la dentadura se mueva y produzca una impresión a veces demasiado antiestética.
  • Diastema o mas coloquialmente, “dientes separados”: Nos referimos al término de diastema cuando encontramos dientes muy separados entre unos y otros. Esto se debe a que los dientes y la mandíbula están desproporcionados y puede causar problemas en las encías.

Con esta breve explicación nos puede surgir la siguiente pregunta:

¿Qué tipos de ortodoncias existen para este tipo de problemas bucales?

Son varias las ortodoncias que se utilizan hoy en día para corregir los problemas en dientes o mandíbula.

Estamos acostumbrados a ver a las personas con el aparato fijo o “Brackets”, los cuales tienen la misión de mover los dientes de forma individual en la dirección que cada persona necesite.

En muchas ocasiones, nos negamos a utilizar una ortodoncia porque nos parece antiestético o por que conocidos que lo han utilizado nos han dicho que es muy incómodo. Sin embargo, con el tiempo, han surgido nuevos tipos de ortodoncia mucho más cómodos y sin afectarnos demasiado a la apariencia de nuestra boca.

Hablo del tratamiento invisalingn, una técnica muy novedosa que ayuda a las personas a decidirse cuando se necesita una ortodoncia, ya que se basa en un sistema de férulas transparentes y extraíbles, que ayuda a corregir problemas dentales de una forma muchísimo más cómoda.

Todo esto nos lleva a la última pregunta, pero no la menos importante:

¿Cuál es la edad óptima para utilizar una ortodoncia?

Otra de las consultas que más se realizan para saber cuándo se necesita ortodoncia, es sobre la edad ideal para este tratamiento. La realidad es que este tratamiento de ortodoncia puede empezar a realizarse una vez que los dientes de leche se hayan caído.

Lo ideal sería que se detecte desde una edad temprana (Aproximadamente a los 12-13 años) si se necesita ortodoncia o no, a través de revisiones con un especialista, ya que se puede prevenir de una manera mucho más eficaz cualquier problema que pueda surgir en la boca, además de reducir los gastos en tratamiento de ortodoncias futuros.

Esto no quiere decir que puedas empezar a utilizar una ortodoncia de adulto. De hecho, una de cada tres personas adultas la utilizan, con lo que podemos llegar a la conclusión de que se puede necesitar una ortodoncia a cualquier edad, ya sea por que causa problemas para la salud bucodental, o simplemente porque queremos lucir una sonrisa perfecta.

Ponte en las mejores manos con nosotros – Estudiamos tu caso

Una vez de que has resuelto las posibles dudas que te han surgido sobre la ortodoncia y has llegado a la conclusión de que realmente la necesitas este tratamiento, es el momento de pedir cita con un especialista para que pueda evaluarte de forma correcta y hacerte un seguimiento totalmente personalizado, con el objetivo corregir aquellas afecciones que pueda diagnosticarte.

Clínica Aguilar es una Clínica Dental ubicada en Marbella, que cuenta con un equipo de dentistas multidisciplinar con un único objetivo, ofrecerte los mejores resultados. Ponte en nuestras manos para que podamos ayudarte en tus problemas bucales.